El soplado de fibra óptica es una técnica revolucionaria para instalar cables de fibra con eficiencia y seguridad. Esta metodología, originada en países nórdicos como Noruega y Dinamarca, se ha extendido rápidamente por los Estados Unidos y está dejando huella en los países desarrollados. Ahora, DF Obras te trae todos los detalles de esta revolucionaria técnica de despliegue.
Imagina un flujo constante de aire comprimido actuando como el lubricante perfecto, permitiendo que el cable de fibra se deslice suavemente por los conductos enterrados. Es, nada más y nada menos, que el soplado de fibra óptica en acción. Esta técnica sirve tanto para la instalación de cables de fibra óptica, como cables eléctricos y coaxiales ligeros; y funciona gracias al flujo de aire de alta velocidad que emite una máquina sopladora dentro del ducto. Este río de aire logra una fuerza de arrastre sin apenas fricción que ayuda a alcanzar velocidades y distancias de instalación considerablemente mayores a las que se pueden lograr con los métodos tradicionales (estirado de cable).
Funcionamiento
Para el soplado de fibra se combinan dos fuerzas: la tracción y el empuje. La tracción, generada por un compresor conectado a la máquina de soplado, permite que la fibra flote dentro del conducto. Por otro lado, la fuerza de empuje, proporcionada por un grupo hidráulico, impulsa los motores hidráulicos de la máquina, haciendo que el cable se desplace a través del aire. ¡La combinación perfecta para un rendimiento óptimo!
El proceso es sencillo. Se conecta la máquina de soplado al extremo del conducto y se coloca el cable de fibra óptica entre las cadenas de la máquina. Una vez conectado, la máquina se encarga de empujar el cable directamente por el interior del conducto. DF Obras ha implementado esta técnica en sus instalaciones debido a sus múltiples beneficios.
Con otras técnicas de estirado de fibra óptica, el cable se ve sometido a mayor tensión, flexión y torsión. El objetivo del soplado es minimizar el daño al cable y reducir la pérdida de datos por la doblez de la fibra óptica. Para lograrlo, la fuerza de instalación debe ser mayor o igual a la fuerza de fricción entre el cable y la pared interior del ducto. La fuerza de fricción se puede disminuir a través de la fabricación del cable y el conducto con cubiertas lisas, o bien aplicando lubricantes sólidos o líquidos durante la instalación.
Ventajas de la fibra soplada
- Máxima protección del cable. Se logran mayores distancias de instalación ininterrumpida, hasta 1.000 metros, gracias a que el requerimiento de fuerzas de empuje es mucho menor.
- Alta productividad en la instalación. Con un correcto planteamiento y una adecuada inversión en maquinaria se pueden realizar instalaciones de hasta 12 km de cable en un solo día.
- Reducción en los tiempos de ejecución. Se reducen los tiempos de instalación, así como la obstaculización al tráfico.
- Menor coste de instalación. El soplado de fibra permite la utilización de conductos de menor diámetro, sin necesidad de guías de estirado o de cables de alta resistencia a la tracción.
- Equipo de instalación. La alta productividad de instalación diaria ayuda a amortizar la inversión en maquinaria especializada (sopladora, compresor, grupo hidráulico, etc.)
- Personal. Las jornadas y personal requeridos disminuyen notablemente al requerir menos trabajadores que en los métodos tradicionales.
Solicita presupuesto
El método de soplado de fibra proporciona mayor seguridad y protección al cable de fibra óptica en la instalación de redes subterráneas. Esta técnica es rápida y especialmente útil cuando se trata de cubrir troncales de fibra óptica o realizar una conexión entre edificios.
En DF Obras te ayudamos a diseñar tu proyecto con los más altos estándares de calidad y un coste ajustado, alcanzando tus objetivos en tiempo y calidad. Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico hola@dfobras.com o llamando a nuestro número de teléfono +34969332024.